Cistella de la compra user google-plus facebook instagram twitter Buscar chevron-down Camio Terra Avio de paper Targeta de credit Fulla user

más de un siglo al servicio del mundo agrario

historia

La Cooperativa se fundó el año 1912 bajo el nombre de “Sindicato Agrícola de San Jaime. Borjas Blancas”, el primero de las Garrigues administrativas. Los precedentes de esta entidad hay que buscarlos en las hermandades de San Jaime y San Carlos Borromeo, mutuas locales dedicadas al acceso de los socios a la sanidad privada. A partir de la fundación fueron incorporando secciones dedicadas a la compra y venta de cereales, la Caja Rural, la sección del molino de aceite, etc., convirtiéndose así en una entidad pionera. Su primer presidente fue Francisco Gelambí Dalmau (1856-1914), natural de Alcover, músico de profesión y destacada personalidad del mundo de la cultura y el asociacionismo de la época.

Cooperativa-sant-isidre-Borges-Blanques-Francesc-Gelambi-Dalmau-Terrall

Vinculada al sindicalismo agrario católico, en 1933 contaba ya con 410 socios, había incorporado maquinaria moderna para la producción de aceite de oliva, elaboraba vino utilizando dos prensas continuas, tenía una sección de abonos y una Caja Rural y formaba parte de la Federación Católica Agraria de Lleida.

Durante la Guerra Civil fue colectivizada; además, los bombardeos franquistas afectaron gravemente sus instalaciones, lo que hizo que los dos sindicatos que había en les Borges compartieran instalaciones hasta 1948, año en que el Sindicato San Jaime decidió iniciar una nueva etapa de desarrollo refundado en la Cooperativa de Sant Isidre.

El impulso de la Cooperativa Sant Isidre de Les Borges Blanques no hubiera sido lo mismo sin la figura de Ramón Arqués y Arrufat (1874-1956), notario de la capital de las Garrigues, compañero y amigo del político Francesc Cambó. Don Ramón, como era conocido, fue tesorero hasta su muerte de la Caja Rural, presidida, entre otros, por Francesc Jansà Olivart, maestro de las escuelas públicas en la Granadella y Les Borges Blanques y personaje de interesante perfil intelectual. Hacia el año 1956, ahora bajo el nombre de “Cooperativa del Campo de Sant Isidre de Les Borges Blanques”, la entidad podía moler, según el Sindicato Nacional del Olivo, 10.920 kilos de aceitunas cada 8 horas y, en cuanto a la capacidad de molienda, ocupaba el séptimo lugar en el ranking leridano del sector.

Cooperativa-sant-isidre-Borges-Blanques-Ramon-Arques-i-Arrufat-Terrall

Adscrita a la Denominació d’Origen Protegida “Les Garrigues”, desde el año 1999 dispone de un molino dotado de sistema de producción continuo de dos fases y de una planta envasadora.

Actualmente, tiene casi un millar de socios, una plantilla de casi treinta trabajadores y comercializa el aceite de oliva virgen extra bajo las marcas “Terrall de Sant lsidre” y “Arbequa de Sant Isidre”, una parte del cual se vende al detalle en la Agrotienda que la cooperativa tiene en la capital de las Garrigues.

Durante el período 1997/1998 a 2006/2007, la producción media anual de aceite de oliva Sant lsidre de les Borges Blanques, SCCL ha sido de 235 toneladas métricas, de las cuales la mayoría se han comercializado envasadas.

En el año 2010 se completó la renovación de infraestructuras con la inauguración de la agrotienda en el mismo espacio que había alojado las instalaciones del viejo Sindicato Agrícola de San Jaime.

 

Jornada Premios COOP’12

2012 fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas Año Internacional de las Cooperativas.

Bajo el lema “Las empresas cooperativas construyen un mundo mejor”, el objetivo era y es poner de relieve la contribución de las cooperativas al desarrollo económico y social del territorio y reconocer su papel como generadoras de empleo, como herramientas de arraigo al territorio y como consolidadoras de la integración social.

Coincidiendo con este Año Internacional de las Cooperativas, la Federación de Cooperativas Agrarias de Cataluña organizó el 9 de noviembre de 2012 la primera edición de los premios COOP. La “Llotja de Lleida” fue el escenario elegido para rendir homenaje y destacar el esfuerzo que día a día hacen las cooperativas para mejorar en diversos ámbitos empresariales. El acto fue dirigido por la actriz Lloll Bertran y contó con la asistencia del consejero de Agricultura, Josep M. Pelegrí.

Durante el transcurso de la jornada, los premios COOP galardonaron diferentes cooperativas por su papel destacado en diferentes ámbitos de actuación, tales como Desarrollo rural, Agrotiendas, Responsabilidad Social, Emprendeduría, Internacionalización, etc. La gran calidad de los más de cincuenta proyectos presentados hicieron que la decisión del jurado fuese muy difícil.

La Agrotienda de la Cooperativa Sant Isidre de les Borges Blanques obtuvo, con el proyecto “Calidad alimentaria”, el segundo premio en la categoría de Agrotiendas; Jaume Salat Capdevila, presidente de la entidad, recogió el galardón.

Share

Recomendamos