Historia de la sección de crédito

desde 1913, haciéndolo posible

Para conocer la historia de la Sección de Crédito y sus fundamentos, indispensable en el desarrollo de la Cooperativa de Sant Isidre de Les Borges Blanques, hay que remontarse al año 1913, sólo un año después de la fundación del Sindicato de Santiago, cuando el 9 de febrero se creó la 3ª Sección bajo el nombre “Caja Rural de Ahorros y Préstamos”. De la mano Francesc Gelambí Dalmau, Francesc Jansà Olivart y Ramon Arqués Arrufat y se fundó una de las secciones más exitosas del Sindicato, creada, según consta en el acta fundacional “para estimular y fomentar el ahorro y facilitar préstamos para fines agrícolas”.

Ramon Arqués Arrufat, patriarca por excelencia del conservadurismo catalanista local e ideológicamente cercano a la Lliga y Jansà Olivart, maestro de las escuelas públicas de las Borges Blanques, supieron unir esfuerzos para cuajar el espíritu fundacional de la caja rural entre la sociedad de la época, con el único pero meritorio objetivo de facilitar el crédito a los pequeños y medianos agricultores que, con ganas y espíritu, pero sin dinero en caja, no podían modernizar sus explotaciones ni renovar sus herramientas agrícolas.

Dicho esto, no es exagerado afirmar que la Caja Rural fue, por un lado, una de las más importantes aportaciones del Sindicato de Santiago en la sociedad civil borgenca y garriguenca y, por otro, uno de los puntales imprescindibles de La obra social del cooperativismo agrario del siglo XX en les Borges Blanques.
Fiel al espíritu cooperativo con el que nació, la Caja Rural permitió la modernización y la transformación de numerosas propiedades agrícolas. Al frente de estos años de desarrollo ejercieron de presidentes Francesc Gelambí Dalmau, Francisco Jansà Olivart, Joan Vallés Ollé, Josep Juncosa Minguella y Ramon Pelegrí Curcó.

Como ente vivo y activo que es, la entidad se ha ido adaptando a las diferentes épocas que ha vivido y al conjunto de cambios legislativos ocurridos desde la democracia; en este sentido, cabe destacar que en 1983 la Caja Rural como tal dejó de existir y pasó a ser la actual Sección de Crédito.

El ingrediente que
no puede faltar en la buena cocina